3/2/07

Nico Camejo

Hace pequeñas intervenciones en cualquier recoveco de cualquier ciudad, relativas a cuestiones sociales y políticas de actualidad. Aporta a la muestra 7.1 dos piezas. Para el exterior propone la obra “espiral de las contradicciones”, una poesía visual fundamentada en una serie de conceptos antagónicos que cualquier persona debe afrontar y convivir diariamente. La pieza se colocará en el suelo, en una zona peatonal, para que la gente esté obligada a pasar por encima de ella.

En el interior del CAAM, propone la intervención “espacio artificial protegido”,una sugerente reflexión sobre el desmedido uso que determinados individuos realizan de los espacios naturales/artificiales para el disfrute personal. Una irónica intervención sobre la conveniencia de tanto campo de golf(ismo) en muchos lugares (casi siempre inadecuados) de la geografía canaria y española.

Sobre los Espacios Artificiales Protegidos.
Océano, macropuertos, litoral, cemento, barranco, asfalto, montaña, túnel, dunas, campo de golf, aire, polución, constructivismo, destructivismo, desarrollo sostenible, subdesarrollo insostenible, espacios naturales desprotegidos, espacios artificiales protegidos…
Estos son solamente algunos de los antagónicos elementos que conviven a diario en el paisaje-collage insular canario y que forman parte de un entorno visual cada vez más contradictorio, confrontado, desmesurado, destruido, desprotegido, descontrolado.
Hace unos meses, un poco antes de que saliera a la luz un importante caso de corrupción urbanística de un municipio de la isla en la que vivo, tuve la oportunidad de leer en la portada de un importante periódico de tirada insular: Cientos de vecinos se manifiestan reclamando la instalación de cámaras de vigilancia con el fin de reducir la inseguridad de la zona.
¿ A nadie se le ha ocurrido la posibilidad de manifestarse a favor de la instalación de cámaras de vigilancia en litorales ?, para que el cemento no los destruya, ¿ o en montañas y barrancos?, para que no sean destruidos por el trazado de autovías, ¿Y en las dunas ?, para que no sean destruidas por campos de golf y hoteles, ¿ se imaginan el césped de un campo de golf brotando de forma natural en medio de las dunas?, ¿ no les resulta contradictorio?.
De hecho, parece más común y natural lo contrario. Los litorales, se llenan de cámaras para controlar el estado de la mar y el clima, los campos de golf, sitúan cámaras en su perímetro con el objetivo de limitar el acceso a estos, ¿ y que opinan de las autovías ?, estas, se impregnan de cámaras para controlar la densidad y velocidad del tráfico, y si te pasas de 80km/h, te llega una sanción a casa, pero no te sancionan por contaminar el aire que es de todos.
Lo que si constato, después de todo, es que vivo en un entorno profundamente contradictorio, construido y controlado para el beneficio de unos pocos y que destruimos con el consentimiento de todos.
Firmado: Anonimismo