3/2/07

Teresa Arozena


Teresa Arozena vive y trabaja en Las Islas Canarias. Su obra se desarrolla en el contexto de la cultura electrónica, el video y la fotografía. Actualmente investiga nuevas posibilidades narrativas en el ámbito del post-cinema, así como participa en el desarrollo de redes de medios independientes.
Web de la artista: Teresa Arozena
Networkers
Networkers es un trabajo fotográfico donde, mediante fotos fijas y clips interactivos (una especie de fotografía en movimiento puesta en marcha por el usuario) se pone en juego el concepto de identidad a través de ciertas dicotomías como lo individual y lo social, el interior y el exterior. Se trata de una investigación entorno al retrato entendido como un género central en la representación occidental, y como el espacio de construcción natural del aparato identitario.
La percepción moderna de una “individualidad esencial” es deconstruída en estas obras, llevándola a un punto muerto, a un vacío o suspensión donde la identidad se plantea como ficción.
Los sujetos retratados se mueven en la teatralidad de aquello que llamamos realidad. Son una pura superficie que se proyecta fuera de campo. Los estereotipos sociales se han atenuado, se presentan en espacios neutros, lugares-emblema. La función social de los sujetos ha sido escamoteada. Todo parece remitirnos hacia un discurso de alienación, de atomización individual. Pero ya no se trata de la alineación del individuo, de su energía vital, tal y como se podía plantear en los años 60, sino, sobre todo, a la alineación de la sociedad política.
Es a ello a lo que hace referencia el título Networkers, que viene a afirmar el fuera de campo de la sociedad política. Si bien Networkers habla por un lado de la atomización del individuo contemporáneo, de su irreductible individualismo, del mito de la personalidad y la libertad, de la vida en el primer mundo, también es un relato de lo común. Asumir la condición contemporánea de networker es considerar a cada individuo como un punto en una compleja red, es invocar -para bien o para mal- lo común.